fbpx
prevenir boca seca y mal aliento
Boca seca: 5 Tips para mantener tu boca bien hidratada
septiembre 7, 2017
regreso a clases
Regreso a clases – Cómo cuidar la sonrisa de tus hijos
septiembre 8, 2017

Efectos secundarios orales causados por medicamentos

efectos secundarios

Cuidarse de los efectos secundarios de las medicinas es una labor conjunta entre Dentista y Paciente. La mayoría de nosotros tomamos medicinas para tratar una variedad de enfermedades. Sin embargo, aunque reparan una cosa pueden afectar otras como dientes y encías. En este Blog te informamos de los efectos secundarios más comunes y qué los causan.

Las medicinas y la química oral

Algunos medicamentos, incluso las vitaminas, pueden dañar nuestros dientes durante el breve periodo en el que están en la boca. Esto puede representar un problema, especialmente en los niños ya que de adultos deglutimos los medicamentos. En cambio, las medicinas para niños vienen en jarabes y vitaminas azucaradas que alimentan las bacterias orales y promueven las caries.

Los inhaladores para el asma también pueden causar problemas, específicamente candidiasis oral. La candidiasis oral son parches blancos de hongos en la boca que pueden irritantes o dolorosos. La mejor manera de evitar esta complicación es enjuagarte la boca después de usar el inhalador. Y recomendamos hacer lo mismo después de usar jarabes para la tos y vitaminas masticables.

 

Efectos secundarios que afectan tu salud oral

Algunos medicamentos causan efectos secundarios en el largo plazo, no de manera inmediata. A continuación listamos algunos ejemplos de efectos secundarios a largo plazo.

Inflamación y sangrado excesivo

Si notas que tus encías se ponen blandas e inflamadas después de tomar medicinas, contáctanos para analizar tu caso de inmediato. Varios medicamentos pueden causar sobre-crecimiento gingival o crecimiento excesivo de las encías. Esta condición te pone en riesgo de contraer enfermedad periodontal (de las encías).

Alteración del gusto

Algunos medicamentos, como los agentes cardiovasculares, estimulantes del sistema nervioso o anti-inflamatorios no-esteroideos te pueden dejar un sabor amargo o metálico. Aunque no es un efecto secundario tan serio como el ejemplo anterior, sí te puede hacer pasar un mal rato.

Boca seca

De los efectos secundarios que más afectan tu salud oral, el más común es la boca seca. Entre los medicamentos que lo generan están: los descongestionantes, para presión alta, relajantes musculares, antidepresivos, antihistamínicos, entre otros.

Aparte de incomodarte, la boca seca es un efecto secundario grave para tu salud oral. La saliva es tu primer línea de defensa contra las caries y otras enfermedades dentales. Contiene compuestos que remineralizan tus dientes, neutralizan los ácidos y mantienen las bacterias bajo control. Si tienes escasez de saliva, las bacterias salen de control y no habrá nada que neutralice el ácido o añada minerales al esmalte dental. A partir de ahí, puedes llegar a desarrollar lesiones orales, enfermedad periodontal y caries.

Otro efecto indeseable de la boca seca es el mal aliento. Al carecer de suficiente saliva para hidratar tu lengua y boca, las bacterias sueltan como desechos olores fétidos que provocan el mal aliento. Puedes consultar más información para prevenir la boca seca y el mal aliento en este Blog.

 

Osteonecrosis de los maxilares inducida por bifosfonatos

Recientemente, los bifosfonatos han tenido un auge creciente y son de los 19 medicamentos más prescritos a nivel mundial. Se usan para tratar diversas enfermedades de los huesos y, desde el 2003, surgió una lesión dental asociada por el consumo de estos medicamentos: osteonecrosis maxilar.

Un caso específico es cuando los bifosfonatos se recetan para mujeres que padecen osteoporosis. Su ginécologo o médico general hace esta recomendación para causar un aumento de la densidad mineral ósea. Sin embargo, esta acción tiene un efecto secundario directo en los maxilares. Los huesos maxilares son más vulnerables porque su tasa de recambio del hueso alveolar es 10 veces mayor que en los huesos largos.

Si consumes bifosfonatos por osteoporosis u otra enfermedad ósea, es importante que nos lo indiques para estar al tanto y ofrecerte alternativas. Una de ellas es consumir MagneCalD de nuestro proveedor de Nutrición Celuar, USANA Health Sciences. Sus componentes son naturales, biodisponibles y hechos a base de minerales quelados. Esto es, minerales que se extraen de vegetales y legumbres y son más fáciles de metabolizar.

 

¿Estás tomando medicinas? ¡Coméntanos!

Una medida de prevención oral fácil de llevar a cabo es contarnos qué medicamentos estás tomando. Así podremos estar pendientes de los efectos secundarios que pueden provocar en tu salud oral. De lo contrario, si no nos informas nos puede llevar a pensar que se trata de otra causa diferente.

Ten especial cuidado con los bifosfonatos pues tienen efectos secundarios severos en tus huesos dentales. Si no estás seguro si tus medicinas contienen bifosfonatos, contáctanos y lo investigaremos por ti.

 

Si tienes alguna duda o comentario sobre este Blog, nos puedes escribir a contacto@smileacapulco.com ¡Nos dará gusto saber de ti!

 

Smile Prevent: Tu mejor opción en prevención dental.

Vasco de Gama 295, Fracc. Costa Azul · Acapulco, Gro.
WhatsApp: (744) 909 – 9702

Para recibir anuncios y descuentos exclusivos, date de alta en nuestra lista de correos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda hoy