fbpx
morderse las uñas
Morderse las uñas y sus consecuencias dentales
septiembre 8, 2017
diente flojo
Qué hacer si tu hijo tiene un diente flojo
noviembre 22, 2017

Cómo la Diabetes afecta tu salud oral

diabetes dentista salud oral

En México, se estima que existen alrededor de 10.6 millones de Mexicanos diabéticos, ya sea de Tipo 1, 2 o gestacional. Al menos otros millones más permanecen sin diagnóstico sin contar los pre-diabéticos. Pero ¿qué tiene que ver la Diabetes con la salud oral? Desafortunadamente, mucho.

 

Diabetes y enfermedad periodontal (de las encías)

La Diabetes es una enfermedad crónica donde el pancreas no produce insulina (Tipo 1) o que el cuerpo no la usa adecuadamente (Tipo 2 o gestacional). Ambos tipos generan altos niveles de glucosa en la sangre. El impacto más serio que esto tiene en la salud oral es que debilita el sistema inmune. Así también, alimenta las bacterias que atacan los dientes y las encías.

Este ataque por partida doble es la razón por la que el 22% de diabéticos también tienen enfermedad periodontal. Ya sea en sus fases iniciales de inflamación (gingivitis) or más avanzada (periodontitis) que amenazan los dientes, encías y el hueso aledaño. Las bacterias que afectan las encías también pueden viajar por el torrente sanguíneo haciendo la regulación de azúcar en sangre más difícil.

 

La Diabetes y la salud oral

Aparte de incrementar el riesgo de gingivitis y periodontitis, si no se controla la Diabetes, puede provocar otros padecimientos orales. Por ejemplo:

  • Boca seca
  • Síndrome de boca ardiente
  • Tiempos de curación más lentos
  • Aumento en la gravedad y frecuencia de las infecciones
  • Infecciones por hongos
  • Agrandamiento de glándula salival

 

Algunas soluciones

Ahora, las buenas noticias: aún con Diabetes, es posible tener salud oral óptima. Mejor aún, al mantener tus dientes y encías sanos hará tu Diabetes más fácil de manejar. Asegúrate de cepillarte los dientes al menos 2 veces por día durante 2 minutos. Te sugerimos usar cepillos con cerdas suaves, pasta dental sin flúor, hilo dental y enjuague bucal sin alcohol. Asegúrate que tu pasta dental no contenga azúcar ya que es un ingrediente cada vez más común en las pastas dentales.

 

Smile Acapulco: cuidamos tu salud oral e integral

Si has sido diagnosticado con Diabetes, acudir con nosotros 2 veces por año no será suficiente. Es mejor si vienes de 3 a 4 veces al año para asegurar que no tendrás complicaciones ni en tu salud oral ni en general.

Nos ayuda mucho saber qué cuidados te recomienda tu médico tratante para trabajar en la misma dirección y mantener tus niveles de glucosa bajo control. De igual manera, tu médico deberá estar informado de los tratamientos dentales que te hemos dado.

Si tienes alguna duda o comentario sobre este Blog, nos puedes escribir a contacto@smileacapulco.com ¡Nos dará gusto saber de ti!

 

Smile Prevent: Tu mejor opción en prevención dental.

Vasco de Gama 295, Fracc. Costa Azul · Acapulco, Gro.
WhatsApp: (744) 909 – 9702‬

Para recibir anuncios y descuentos exclusivos, date de alta en nuestra lista de correos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda hoy